Enlace Blog ATTAC Alcoia-Comtat

Image and video hosting by TinyPic">

domingo, 7 de julio de 2013

Bárcenas confirma a Pedro J. Ramírez la inmensa corrupción del PP

elmundo.barcenas
Pedro J. Ramírez se ha apuntado un gran tanto periodístico al publicar el contenido de una larga entrevista con Luis Bárcenas. Más adelante comentaré los reparos que me ofrece, sin embargo. El extesorero del PP confirma en ella la profunda corrupción del Partido Popular “durante al menos 20 años” –recordemos que como tal el PP tiene 24 años de vida-.
Bárcenas habla –no ya de sobres- sino de “bolsas, maletines o maletas” con dinero que “se entregaban en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente”. Ambos anotaban nombre de la empresa y cuantía de la entrega. ¿Con qué fin se hacían estas donaciones? “El PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructoras y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido”, explica Bárcenas. Estaríamos hablando jurídicamente de cohecho y soborno, de entrada.

De acuerdo con su versión, “parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para “otros fines”. Según Bárcenas el pago más recurrente, en metálico, era “al presidente, secretario general y vicesecretarios del partido”. Añade también a otros cargos, un “exdirigente del PSOE y a algún periodista”.  El secreto a voces que explica las inverosímiles opiniones de numerosos tertulianos.
Relata y confiesa la que, según él, es la “única irregularidad” que ha cometido: que cobró 200.000 euros de comisión “por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción…”. Bárcenas se muestra profundamente irritado con María Dolores de Cospedal, pese a ello, pese a esos negocios pasados que cuenta. “¡O le paras los pies a esa tía o te quedas sin secretaria general!”, le dijo a Rajoy.
En conjunto pues es una muestra de una podredumbre sin límites. Hay presiones, chantajes, a cambio de prebendas, según la versión de Bárcenas. Nombres que, tras las imputaciones y las cuentas descubiertas en Suiza, han negociado con él en lugares que cita. Javier Arenas a la cabeza, pero también Michavila y Acebes. Fruto de ello son las mentiras como las que según confirma les contó a los de la cadena ultraderechista 13TV. O, dando idea de su personalidad, las promesas de Rajoy a la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias: “Rosa, no os vamos a abandonar”. Bárcenas le había pedido que “cambiara a las dos fiscales anticorrupción asignadas al caso” porque le tenían “animadversión”. Un poema todo.
Hasta la infinita cutrez de los dirigentes de este partido que nos ha empobrecido y quitado derechos a la mayoría de los españoles: la compra de ¡trajes también! para Rajoy… asesorados por Ricardo Costa “con fama de elegante”. No olvidemos que la Gürtel, Francisco Correa o El Bigotes también servían por su parte al PP y debe crear tendencia.
Bárcenas dice guardar mucho más material incriminatorio. De hecho relata que lo aparecido es solo una pequeña parte. Y piensa que puede tumbar al gobierno, cosa que él no quiere. “En las actuales circunstancias lo último que conviene a España es que caiga este Gobierno”. Es difícil. Como escribía Isaac Rosa  “El PP sobreviviría a una explosión nuclear”. Muy triste pero verosímil. Es porque la sociedad lo tolera simplemente. En cualquier país serio, este gobierno hubiera caído ya diecisiete, veinte veces.
Sin embargo, se da la casualidad de que justo Pedro J. Ramirez sí parece apoyar un cambio de Gobierno, de Gobierno del PP. Claramente sería Esperanza Aguirre su candidata. La que llegó al despegue de su carrera política por El Tamayazo y se encuentra cuestionada por el Juez Ruz en la trama Gürtel que ha tenido en Madrid gran incidencia. La “abochornada” por la corrupción de su partido como cuenta con enorme desparpajo y con réditos, la encuesta de hoy de Metroscopia demuestra que hay mucha gente que la cree. El colmo. Luego la gran exclusiva de Pedro J. aparece como bastante intencionada. Por otro lado no se entiende que haya tardado tanto en publicar estas declaraciones que Bárcenas le hizo –dice- antes de entrar en la cárcel.  Ese retraso plantea enormes dudas. De paso hoy ha hecho más tirada, y El Mundo se está vendiendo como rosquillas.
Tampoco podemos olvidar que en la lucha por desbancar a Rajoy también está Gallardón, apoyado por Aznar. Se le atribuye el ingreso en prisión de Bárcenas. Y que existe fuerte rivalidad entre Sáenz de Santamaría y Cospedal que lideran sendos grupos de presión. Es decir, en nuestra desgracia todo puede ser aún peor ¿Cabe?
Bárcenas habrá de contar todo esto en sede judicial y documentarlo, aunque ya “sus papeles” sean de dominio público. Y esta sociedad ha de reaccionar de una vez. Un país que se asienta en cimientos tan podridos jamás prosperará si no los limpia de raíz. Lo que hay que cambiar es el partido en el gobierno y perseguir al límite sus responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario